Las Empresas suelen desconocer el potencial de las mujeres y la pérdida de talento y de oportunidades que comporta ignorarlo

La Conferencia Final del proyecto europeo “She Decides, You Succeed”, liderado por AFAEMME, fue organizada por dicha entidad en colaboración con la Comisión Mujer y Empresa de Foment del Treball
Barcelona, 10 de junio de 2016
 
Foment del Treball acogió días atrás la Conferencia Final del proyecto europeo “She Decides, You Succeed”, liderado por la Asociación de Federaciones y Asociaciones de Empresarias del Mediterráneo (AFAEMME), y que fue organizada por dicha entidad en colaboración con la Comisión Mujer y Empresa de Foment. Esta Conferencia Final contó con el apoyo de los socios del proyecto: Centre for Inclusive Leadership (CFIL) – Países Bajos, Associazione Imprenditrici e Donne Dirigenti d’Azienda (AIDDA)- Italia, The Women’s Economy (WE) - UK, European Women Inventors & Innovators Network of Bawe (EUWIIN) - UK, Women’s NGOs Cooperation Network of Latvia (LSOST)- Letonia, Asociata Femei in Afaceri (AFEI) - Rumania, European Association for Women in Science, Engineering and Technology (WITEC) – España/UK y la Organización de Mujeres Empresarias y de Gerencia Activa (OMEGA) - España.
 
La Conferencia exploró los resultados y las conclusiones del proyecto, consistente en estudiar con mayor detalle el posicionamiento de la mujer en el sector privado y concienciar de forma activa a las empresas acerca de la importancia y de los beneficios de tener a un mayor número de mujeres en los puestos de toma de decisión. Para ello, la Conferencia se organizó en tres paneles:
 
1)    Un panel de bienvenida institucional, que contó con la presencia de María Helena de Felipe, Presidenta de AFAEMME y de la Comisión Mujer y Empresa de Foment del Treball; Joaquim Gay de Montellà, Presidente de Foment del Treball; Teresa Maria Pitarch i Albós, Presidenta del Institut Català de les Dones; y Ferran Taradellas Espuny, Jefe de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona.
 
2)    Una segunda sesión, en la cual los socios del proyecto que elaboraron el análisis acerca del posicionamiento de la mujer en el sector privado y los beneficios para las empresas de tener a más mujeres en sus puestos de toma de decisión, abrieron el debate acerca de la presencia de la mujer en los puestos de mando intermedio, en los altos puestos de toma de decisión, en las empresas TIC y en las empresas más innovadoras. Este segundo panel contó con la participación de Mirella Visser, Directora del Centre for Inclusive Leadership, Tatijana Hine, miembro del European Women Inventors & Innovators Network International (EUWIIN), y Margarita Artal, Secretaria General de la European Association for Women in Science, Engineering and Technology (WITEC). Además, la sesión ofreció también el punto de vista de Caro van Eekelen, Vicepresidenta Senior de Talent & Culture Transformation del Grupo Accor.
 
3)    Un panel final en el cual se analizaron las reuniones realizadas con las 150 empresas privadas involucradas en el proyecto. Durante esta sesión hemos tenido la oportunidad de escuchar las intervenciones de Inete Ielite, Presidenta de Women’s NGOs Cooperation Network of Latvia (LSOST), Alice Botnarenco, Presidenta de Femei in Afaceri (Women in Business Romania), Sally Arkley, Directora de Women’s Economy (WE), Franca Audisio, Presidente de Associazione Imprenditrici e Donne Dirigenti d’Azienda (AIDDA) y Hermógenes del Real Alvarez, representante de la Organizacion de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (OMEGA).
 Durante la conferencia se afirmó la existencia de desigualdad en la representación de las mujeres en los puestos de decisión económica de las Empresas y la falta de información sobre la importancia y los beneficios de tener un mayor equilibrio de género en las distintas aéreas de responsabilidad empresarial. Las Empresas suelen desconocer el potencial de las mujeres y la pérdida de talento y de oportunidades que esto comporta.
 
La igualdad de género no ha sido aun alcanzada y este dato es confirmado por el análisis de los datos provenientes de los encuentros con las 150 empresas involucradas en el proyecto.
 
Los resultados de estas reuniones han sido reveladores: pese a que el 44% del personal de las 150 empresas es femenino, el número de mujeres se reduce cuánto más se asciende en la escalera del poder de decisión. El 33% de las mujeres ocupan posiciones medio-bajas, el 24% posiciones intermedias, y solo el 8% tiene cargos directivos y de liderazgo. Así pues, la situación real sigue estando todavía lejos de una plena igualdad de género.
 
Analizando el tamaño de las empresas estudiadas, en una clasificación de pequeña, mediana y grande, se observa que la mayoría de las empresas con puestos de toma de decisión cubiertos por mujeres forman parte de la categoría de mediana empresa.
 
En cuanto a las empresas con mujeres en el top management, el 73% son medianas empresas. Solo un 20% son grandes empresas y un 7% pequeñas empresas.
Las PYMES son también las que más tienden a incorporar de forma voluntaria en sus organizaciones políticas que mejoran la condición laboral de la mujer y que combaten las barreras todavía existentes en su desarrollo profesional. El 65% de las buenas prácticas y políticas corporativas en este ámbito son aplicadas voluntariamente por parte de las PYMES.
 
Existe una segregación ocupacional por cuestiones de género pero hay una clara tendencia de incremento de mujeres en el sector de las TICs.
Las empresas del sector de las TICs están incorporando en su organización a siempre más mujeres con cargos directivos y de liderazgo. De las 19 compañías tecnológicas e innovadoras involucradas en el proyecto, el 73,68% tiene a mujeres en puestos de top management cubiertas por mujeres. En concreto, el 42,11% de las empresas cuenta con una o más mujeres en su Junta Directiva y un 36,84% está liderado por una CEO/Directora General.
 
Difundir los beneficios que están obteniendo las empresas del sector con más mujeres en sus puestos de toma de decisión, podría generar un efecto spill over hacia una nueva política corporativa, orientada a una mayor igualdad de género y un mejor rendimiento de las empresas.

News Date

June 16, 2016
make up wisuda make up jogja make up prewedding jogja rias jogja prewedding jogja prewedding yogyakarta berita indonesia yogyakarta wooden craft daily review dinamo jogja genset jogja