Las empresas desconocen el potencial de las mujeres y la pérdida de talento y de oportunidades que comporta ignorarlo

The Spanish SMEs Confederation (CEPYME) talks about "She Decides, You Succeed". It's a pleasure to share the article.

Más empleo y mayor igualdad de género

Durante la conferencia  “She Decides, You Succeed” se afirmó la existencia de desigualdad en la representación de las mujeres en los puestos de decisión económica de las Empresas y la falta de información sobre la importancia y los beneficios de tener un mayor equilibrio de género en las distintas aéreas de responsabilidad empresarial. Las Empresas suelen desconocer el potencial de las mujeres y la pérdida de talento y de oportunidades que esto comporta.

La igualdad de género no ha sido aun alcanzada y este dato es confirmado por el análisis de los datos provenientes de los encuentros con las 150 empresas involucradas en el proyecto.

Los resultados de estas reuniones han sido reveladores: pese a que el 44% del personal de las 150 empresas es femenino, el número de mujeres se reduce cuánto más se asciende en la escalera del poder de decisión. El 33% de las mujeres ocupan posiciones medio-bajas, el 24% posiciones intermedias, y solo el 8% tiene cargos directivos y de liderazgo. Así pues, la situación real sigue estando todavía lejos de una plena igualdad de género.

Analizando el tamaño de las empresas estudiadas, en una clasificación de pequeña, mediana y grande, se observa que la mayoría de las empresas con puestos de toma de decisión cubiertos por mujeres forman parte de la categoría de mediana empresa.

En cuanto a las empresas con mujeres en el top management, el 73% son medianas empresas. Solo un 20% son grandes empresas y un 7% pequeñas empresas.

Las PYMES son también las que más tienden a incorporar de forma voluntaria en sus organizaciones políticas que mejoran la condición laboral de la mujer y que combaten las barreras todavía existentes en su desarrollo profesional. El 65% de las buenas prácticas y políticas corporativas en este ámbito son aplicadas voluntariamente por parte de las PYMES.

Existe una segregación ocupacional por cuestiones de género pero hay una clara tendencia de incremento de mujeres en el sector de las TICs.

Las empresas del sector de las TICs están incorporando en su organización a siempre más mujeres con cargos directivos y de liderazgo. De las 19 compañías tecnológicas e innovadoras involucradas en el proyecto, el 73,68% tiene a mujeres en puestos de top management cubiertas por mujeres. En concreto, el 42,11% de las empresas cuenta con una o más mujeres en su Junta Directiva y un 36,84% está liderado por una CEO/Directora General.

Difundir los beneficios que están obteniendo las empresas del sector con más mujeres en sus puestos de toma de decisión, podría generar un efecto spill over hacia una nueva política corporativa, orientada a una mayor igualdad de género y un mejor rendimiento de las empresas.

 

News Date

June 20, 2016