Jóvenes Creadoras de Empleo

Analizando el perfil de las jóvenes emprendedoras en Aragón y Cataluña. Profile of Aragonian and Catalan young entrepreneurs

In 2014 AFAEMME  implemented a project which helped young entrepreneurs in Aragon and Catalonia to develop their business plans and business acumen: "Young Job Creators". Now AFAEMME has analysed the Aragonian participants' profiles and path. Please find enclosed here a summary in Spanish:

El proyecto "Jóvenes Creadoras de Empleo" fue implementado en 2014 por AFAEMME, en colaboración con la Asociación Catalana de Empresarias y Ejecutivas (ACEE) y la Asociación de Empresarias de Aragón (ARAME), y con el apoyo económico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Por medio de este proyecto se ha apoyado a jóvenes emprendedoras en las dos Comunidades Autónomas para desarrollar sus cualidades y calidades emprendedoras y realizar sus respectivos planes de empresa.  

AFAEMME ha analizado ahora los CVs y la participación de las jóvenes en Aragón y en Cataluña, con el objetivo de intentar establecer un perfil de la generación de jóvenes emprendedoras en España.

RESPECTO A ARAGÓN:

La mayoría de las participantes eran menores de 25 años con un alto nivel educativo. 6 de las 14 participantes disponían de titulación universitaria y otras 5 estaban cursando el grado universitario en el momento de incorporarse en el programa.  Solo 2 de las 14 participantes estaban trabajando en un sector relacionado con su futura actividad emprendedora.

La forma jurídica que han preferido las jóvenes participantes para formalizar su idea empresarial ha sido la del trabajo autónomo, con sólo 3 participantes que han elegido establecer una S.L., 2 que han optado por la Sociedad Limitada Unipersonal y 1 por la Sociedad Laboral Limitada.

Respecto al tipo de actividad, se ha evidenciado un especial interés por el sector del turismo y la gastronomía. 

Otro aspecto a destacar es que todas las participantes expresaron su intención de utilizar tecnologías y nuevos medios de información y comunicación para el desarrollo y la promoción de sus actividades, aunque sólo 1 de las 14 participantes ha decidido abrir una actividad online, mientras que las 13 restantes necesitan un un local para implementar su negocio. 

Respecto al importante dato de la creación de puestos de trabajo, a pesar de que en un primer momento sólo 5 participantes prevén contratar personal, este número ascendería a 7 tras un periodo inicial de "arranque" de la actividad.

Las principales motivaciones por las que las jóvenes emprenden son: a) dar un servicio a la comunidad; b) mejorar las prestaciones y los servicios existentes en un determinado sector; c) crear servicios rentables; d) desarrollar su espíritu emprendedor. También hay que destacar en este sentido un fuerte interés común de las participantes por el medio ambiente y un emprendimiento responsable.

Respecto a las principales fortalezas de las jóvenes, hay que destacar su buen nivel educativo, sus capacidades de organización, innovación y creatividad. Mientras que sus principales debilidades pueden resumirse en la falta de experiencia y de formación específica en el sector escogido.

Como mayores amenzas a su andadura emprendedora, las jóvenes han destacado la crisis económica, la cual implica una disminución de recursos disponibles para invertir en la empresa, y la competencia, que en algunos sectores de actividad elegidos es especialmente fuerte. Como posibles factores de oportunidad, las participantes destacan el aumento de la demanda en los correspondientes sectores.

RESPECTO A CATALUÑA:

La mayoría de las 35 participantes catalanas eran menores de 25 años (21) que disponían de un título de licenciatura en el momento de integrarse en el programa (14) o que se encontraban actualmente estudiando algún grado (14). De éstas, 19 no trabajaban y 16 sí estaban trabajando en el momento de iniciar el proyecto.

De las participantes, 19 han elegido el trabajo autónomo como forma de implementar su proyecto empresarial, mientras que la forma jurídica por otras 13 participantes ha sido la S.L. Únicamente 2 participantes han optado por la SCP.

Tras la finalización del programa, 17 jóvenes efectivamente han creado sus empresas y otras 3 lo harán durante los años 2015-2016. Los sectores de actividad elegidos por las jóvenes  han sido muy diversos, desde el de la psicolgía, pasando por la organización de eventos, hasta negocios de restauración. Éste último sector, al igual que sucedía en el caso de Aragón, ha sido de hecho, junto con el sector de la nutrición, el sector preferido por las jóvenes participantes para emprender.

25 de las 35 participantes necesitarán un local para la implementación de sus negocios.

Acerca de las fortalezas y las debilidades de las jóvenes, éstas coinciden mayoritariamente con las evidenciadas en el análisis de los perfiles de las participantes de Aragón.

Para obtener más información acerca de las ideas de empresa y los principales objetivos de las jóvenes emprendedoras en Cataluña, haz click en el siguiente documento: Objetivos emprendedoras CAT.pdf

 

 

 

 

News Date

December 18, 2014