The 7 benefits of having more women in decision-making positions

Results of the AFAEMME project PROMOCIONA

Within the AFAEMME project PROMOCIONA, which is funded by the Spanish Ministry of Health, Social Services and Equality, there have been identified 7 specific benefits for private companies of having more women in decision-making positions. 

These benefits are: INCREASED GROWTH RATE, ENCHANCED PRODUCTIVITY, SUCCESSFUL DECISION MAKING, ENHANCED ETHICS AND REPUTATION, MIRRORING THE MARKET, IMPROVED CORPORATE GOVERNANCE, LESS RISK APPETITE, ENHANCES ETHIS AND REPUTATION.

Ms. Inmaculada Álvarez, President of the Spanish Businesswomen Organisation OMEGA, recently met Mr. Juan Pablo Lázaro, President of the Association of Business Owners from Madrid, CEIM, with the objective of informing him directly about these seven benefits.

------------------------------------------------------------------------

En el marco del proyecto de AFAEMME "Promociona", financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han sido identificados 7 beneficios concretos para aquéllas empresas que apuesten por un mayor número de mujeres en los puestos de toma de decisión económica. Estos beneficios son los siguientes:

1. Una mejor calidad en la toma de decisiones: la diversidad en las empresas mejora la calidad en la toma de decisiones porque se tienen en cuenta distintos puntos de vista, perspectivas, conocimientos y experiencias. Esto genera unas decisiones cualitativamente mejores. 

2. Una mejor gobernanza corporativa: La presencia de mujeres en los consejos de administración ha sido asociada a mejores capacidades de supervisión del consejo. Se destaca el hecho que los consejos de administración con tres o más mujeres funcionan mejor que empresas con un consejo puramente masculino en términos de gobernanza. 

3. Un mejor conocimiento del mercado: Las mujeres toman el 80% de las decisiones de compra familiares: sus conocimientos y experiencias específicas permitirán un mejor diseño de nuevos productos y servicios, así como una mejor adaptación de los productos y servicios ya existentes.

4. Una mayor tasa de crecimiento: Las empresas con mujeres en sus consejos de administración tienen una mejor tasa media de crecimiento: en los últimos 6 años el incremento de los ingresos netos de empresas con mujeres en sus consejos está en una media del 14%, comparado con el 10% de crecimiento en el caso de las empresas con consejos de administración masculinos.

5. Una mayor productividad: Se ha demostrado que si todas las variables para mejorar el acceso de la mujer a los puestos de decisión económica y aumentar la igualdad de género en la empresa son correctas, es decir, si se aplican correctamente las correspondientes medidas y los trabajadores responden adecuadamente a las mismas, habrá resultados positivos en términos de productividad empresarial. Es decir, una empresa que implementa políticas de igualdad de oportunidades correctas y adecuadas, verá aumentada su productividad en un menor o mayor plazo.

6. Menores riesgos: Se ha demostrado que tener a un mínimo de una mujer en el consejo de administración reduce la probabilidad de insolvencia de la empresa en un 20% y tener a dos o tres mujeres en el consejo reduce exponencialmente esta probabilidad.

7. Mayor ética y mejor reputación: Ser vista como empresa favorable y respetuosa con la igualdad de género, social y éticamente responsable, es una importante ventaja competitiva y de imagen corporativa, que ayudará a atraer a más clientes y a los mejores talentos del mercado laboral.

Estos beneficios serán explicados detalladamente a varias empresas españolas y organizaciones empresariales representativas, a fin de que el empresariado español sea consciente del valor para la propia empresa de facilitar el acceso a puestos de toma de decisión a las mujeres en las empresas.

Una primera reunión tuvo lugar recientemente entre la Sra. Inmaculada Álvarez, Presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias y de Gerencia Activa (OMEGA), y el Sr. Juan Pablo Lázaro, Presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

La información detallada sobre esta campaña de sensibilización, así como detalles adicionales acerca de los 7 beneficios se publicarán una vez haya sido implementado el proyecto.

News Date

October 13, 2015