Tienes problemas para leer este email? Clica aquí
 

Boletín No. 47

 

Diciembre 2016

 

La Asociación de Federaciones y Asociaciones de Empresarias del Mediterráneo (AFAEMME) se fundó en el año 2002 en Barcelona y actualmente agrupa a 51 organizaciones de empresarias miembro de 24 países del Mediterráneo. AFAEMME es una entidad coordinadora de proyectos de género y empresa europeos y mediterráneos, la cual además realiza estudios e investigaciones en la materia. La Asociación también actúa como plataforma de networking para empresarias y emprendedoras de la región y como lobby euro-mediterráneo a favor de la igualdad de género y el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisión en la economía.

 

EVENTOS

MARIA HELENA DE FELIPE recibe el premio Mediterráneo en la Medaweek 2016 (31 Octubre)

Con motivo de la décima Semana Mediterránea de los Lideres Económicos, la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) ha otorgado el premio Mediterráneo a la presidenta de la Asociación de Organizaciones de Empresarias Mediterráneas (AFAEMME),María Helena de Felipe, por su contribución al empoderamiento de la mujer en la región europea.

ASCAME otorga cada año el premio Mediterráneo a personalidades, empresas, fundaciones o entidades cuyas acciones tienen un impacto positivo en el desarrollo de la región y en la transmisión de valores.

Desde ASCAME, han destacado que el premio a Maria Helena de Felipe, presidenta también de Fepime, se ha otorgado por "contribuir al desarrollo socio-económico de la región, en particular al empoderamiento de la mujer".

La Asociación de Organizaciones de Empresarias del Mediterráneo es una federación de asociaciones empresariales que nació en 2002 en Barcelona y, actualmente, cuenta con 51 organizaciones miembros de 24 países mediterráneos.

Entre sus objetivos está el fortalecimiento de la igualdad de género, el empoderamiento económico de las mujeres, la promoción del espíritu empresarial y el fomento del acceso a las mujeres a puestos de toma de decisiones en la economía.

Leer más

AFAEMME participa en la Conferencia Final de WINGS, Bergamo
(2 de diciembre)

AFAEMME participó en la Conferencia Final del proyecto WINGS (proyecto europeo sobre emprendimiento femenino y networking para jóvenes emprendedores), el pasado 2 de diciembre en Bergamo (Italia). Ms. Maiques de AFAEMME fue invitada con el panel "Female entrepreneurship journeys in Europe" en el que se presentaron las actividades que realiza la asociación, así como "Young women as job creator", projecto relacionado con el tema de la conferencia: networking, emprendedores y formación para gente joven.

Leer más

MARIA HELENA DE FELIPE en la Cumbre EUROMED del Consejo Económico y Social (24-25 de Octubre)

Maria Helena de Felipe, miembro del Comité Económico y Social Europeo y Comité EUROMED, ​​participó el pasado 25 de Octubre, en la conferencia "Las mujeres como creadoras de empleo en la región euromediterránea" bajo el tema "Contribución de la sociedad civil organizada para enderezar retos regionales" en la Cumbre Euromed en Atenas (24-25 de octubre, Vravrona (Grecia))

Leer más

AFAEMME, participa en la reunión de la UPM de expertos internacionales sobre el empoderamiento de la mujer (10 de Octubre)

El lunes 10 de octubre, tuvo lugar la Tercera Conferencia de Alto Nivel sobre el Empoderamiento de la Mujer, evento organizado por la Unión del Mediterráneo.

María Helena de Felipe Lehtonen, presidenta de AFAEMME, fue invitada como miembro del CESE - Consejo Económico y Social Europeo.

Leer más

TERCERA CONFERENCIA DE ALTO NIVEL de Mujeres por el Mediterráneo en la UFM (10-11 de Octubre)

Los días 10 y 11 de octubre de 2016, AFAEMME participó en la Tercera Conferencia de Alto Nivel de la Unión para el Mediterráneo (UPM) sobre el Empoderamiento de la Mujer celebrada en el Palau Reial de Pedralbes de Barcelona.

En la sesión de apertura oficial, la Sra. Delphine Borione, Secretaria General Adjunta de la UPM, destacó la importancia de la participación de la mujer en la dimensión económica, así como en el proceso de toma de decisiones. Es fundamental, dijo, que las mujeres sean consideradas un recurso para hacer frente a los desafíos de la sociedad actual: podrían desempeñar el papel de mediadores en la eliminación del terrorismo o ser el motor de la integración en la crisis migratoria.

Los otros panelistas subrayaron que la igualdad de género no es simplemente un derecho humano básico o una mera cuestión de justicia, sino que es un deber legal, una cuestión de seguridad, así como una cuestión de ética, pero sobre todo es una cuestión de pragmatismo.

Las mujeres definitivamente pueden contribuir a cambiar el mundo.

Leer más

AFAEMME asistió a la reunión de SwitchMed Connect 2016 (19 de Octubre)

Como miembro del Jurado Internacional de Alto Nivel de SwitchMed, AFAEMME fue invitado a participar en SwitchMed Connect, una reunión anual de skateholder mediterráneos con el objetivo de crear sinergias, intercambiar conocimientos y ampliar las innovaciones ecológicas y sociales, que se lanzó por primera vez en octubre de 2015. De las diversas reuniones y talleres surgió la necesidad de una producción y consumo más sostenibles.

Hoy en día, nuestra región mediterránea recibe una enorme presión de las nuevas amenazas emergentes, como el cambio climático.

Para abordar esta cuestión, debemos vincular el medio ambiente con el crecimiento económico; la implementación de la economía circular es fundamental en este proceso, con el fin de reducir los costes de producción, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y generar crecimiento para las empresas. Durante la reunión de "Switchers Pecha Kucha" tuvimos la oportunidad de escuchar algunas historias impresionantes de eco e innovaciones sociales que impulsan el cambio a la economía circular en el Mediterráneo, como el de Nour Kays, un diseñador gráfico que reutiliza la bolsa de plástico en accesorios de moda.

Leer más

PROYECTOS

Formación de INNOVACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO promovido por ENVISION, socio de AFAEMME (13 de Diciembre)

Maria Helena de Felipe, Presidenta de AFAEMME, participó en el Business Make Over Fest, el pasado 13 de diciembre en Bruselas en el marco del proyecto ENVISION, financiado por la Comisión Europea, en el que Afaemme es uno de los participantes del proyecto. La formación se ha elaborado para las empresas que necesitan una renovación y que buscan crear un nuevo modelo de negocio. En esta formación, van a enseñar las habilidades y conocimientos para comenzar a mejorar los modelos las empresas, ya que aprenderán a través de ejemplos de la vida real de otros empresarios y expertos líderes en la innovación algunos modelos de negocio.

Socio del proyecto “She decides, You succeed” en la Conferencia Internacional de Mujeres de Negocios 2016 en Rumanía (20 de Octubre)

"Femei in Afacei", socio de AFAEMME en el proyecto "She decides, you succeed", organizó el pasado 20 de Octubre el mayor evento empresarial, por segundo año consecutivo, con el título "Women in Business in Romania" en el contexto de una acelerada globalización y digitalización.

Participaron como ponentes a Mirella Visser - Directora Gerente de “Centre for Inclusive Leadership” - y Caron van Eekelen - Vicepresidenta de Talento y Cultura - Accor Hotels, que también participaron con AFAEMME en el proyecto "She decides, you succeed".

Proyecto “She decides, You suceed” publicado en el Boletín de Noviembre de la Fundación Euro-Mediterránea de Mujeres (31 de Noviembre)

La Fundación Euromediterránea de Mujeres incluyó las conclusiones de nuestro exitoso proyecto "She Decides, You Succeed" en el boletín de noviembre.

NOTICIAS

FORO PÚBLICO DE LA WTO 2016 "Comercio Inclusivo" Ginebra
(27-29 Septiembre)

El pasado 27 de septiembre, en Ginebra, se celebró el FORO PÚBLICO 2016 de la WTO, incluyendo la sesión de trabajo "Bringing the benefits of trade to women", coorganizada por AFAEMME, Comité Económico y Socio Europeo y OMC FORO PÚBLICO.

Durante esta sesión, se habló de los supuestos beneficios del comercio para las mujeres promoviendo mujeres empresarias y asegurando un trabajo decente para las mujeres que participan en las cadenas de suministro mundiales.

La sesión ha sido moderada por Jonathan Peel, miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Grupo de los Empleadores y Asesor de Negocios y Comercio, e invitados: Asmâa Morine Azzouzi - Presidenta de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresas de Marruecos y vice presidenta de AFAEMME; Alice Botnarenco - Fundadora, ALISIA ENCO & Women in Business Rumania; Cinzia del Río - Miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Grupo de los Trabajadores y Director del Departamento Internacional de la UIL (Unione Italiana del Lavoro).

También se han discutido temas sobre "las dificultades que las mujeres encuentran en la creación de empresas, en adquirir conocimientos para participar en el comercio internacional, el valor añadido de las redes, asociaciones y plataformas a nivel nacional y regional; el papel de los gobiernos y la sociedad civil en la aplicación del fortalecimiento de los acuerdos comerciales; el papel de las mujeres en el comercio internacional a través de los acuerdos comerciales en la promoción del trabajo decente para las mujeres; el papel de la cooperación entre los interlocutores sociales para promover la igualdad entre hombres y mujeres, el papel de la gestión de la cadena de suministro en sectores con una tasa de empleo femenina elevada".

Leer más

AFAEMME en "La Semana Mediterránea del Líder Económico" –
(30 Noviembre-2 Diciembre)

AFAEMME ha participado en la "Semana Mediterránea de los Líderes Económicos" en Barcelona (30 de noviembre - 2 de diciembre). María Helena de Felipe Lehtonen, presidenta de AFAEMME, participó en el 1 er Foro Mediterráneo para Emprendedores sobre "Cómo potenciar el papel emprendedor de las mujeres en los países del Mediterráneo".

Leer más

La 3ª Conferencia Anual de Mujeres para el Éxito – "Leveraging Women Networks to Excel" (18-23 Febrero 2017)

AFAEMME anuncia un nuevo evento proximamente organizado por la asociación de Business Women of Egypt 21, nuevo candidato de AFAEMME.

La asociación de Business Women of Egypt 21 le invita a asistir a su conferencia internacional "Women for success", bajo el tema de "Leveraging Women Networks to Excel".

El evento tendrá lugar del 18 al 23 de febrero de 2017.

Han elegido esta fecha para tener la posibilidad de experimentar los fenómenos únicos del Festival del Sol - "Sol para iluminar el Santuario Interior del Templo del Faraón".

La ceremonia de inauguración será organizada por la Liga Árabe y a continuación un taller de cuatro días a bordo de un crucero Aswan-Abu Simbel en M / S Steigenberger Omar El Khayam.

Se podrán desarrollar oportunidades de colaboración empresarial tanto locales como internacionales.

Los temas principales de la conferencia:

  • 1- Generar oportunidades de negocio para las PYMES.
  • 2- Retos Globales: Tecnología, Diversificación y Capital Humano.
  • 3- Lleve su negocio al siguiente nivel - Formas no tradicionales de financiar, Nuevos mercados.
  • 4- Mentores y aprendices - historias de éxito para mujeres y jóvenes.
  • 5- Sostenibilidad del negocio en tiempos de crisis.

Leer más

For more info please contact: afaemme@afaemme.org

Join the AFAEMME community on Facebook

Join the AFAEMME community on Twitter

About us

Projects

News

Media

Members

Young Woman As Job Creators

Publications

Institutional Relations

Women Mobility

European Network

B2B

Contact

Afaemme

Association of Organisations of Mediterranean Businesswomen

In accordance with the Personal Data Protection Act, we must inform you that the data requested on this form will be included in an automated file and used to arrange the service requested and/or to offer you information on activities and services of Afaemme. If you wish to unsubscribe to this list please send an e-mail to afaemme@afaemme.org.