AFAEMME ha puesto en marcha un proyecto, denominado “Aplicación de Políticas de Género en Puestos de Toma de Decisiones en PYMES”, que había sido desarrollado en Cataluña y ahora se amplia a otras Comunidades Autónomas.

El objetivo del proyecto, subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, es analizar la situación actual de las mujeres en pequeñas y medianas empresas en Aragón, Cantabria, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Murcia, con el objetivo de determinar cuáles son los factores que obstaculizan la presencia de un mayor número de mujeres en puestos de toma de decisión y cuáles los instrumentos más adecuados para fomentar la aplicación de medidas que favorecen el acceso de las mujeres a los antemencionados puestos.

El proyecto se realizará en base a información estadística sobre mujeres y PYMES en las cinco Comunidades Autónomas participantes y a un estudio cualitativo, efectuado a partir de entrevistas en profundidad a las Presidentas de las Asociaciones de Empresarias y de cuestionarios de opción múltiple que contestarán empresarias y empresarios de las Comunidades Autónomas en cuestión.

A partir de todos los datos y las informaciones recopiladas se generará un informe sobre la aplicación de políticas de género en puestos de toma de decisión en PYMES, el cual será ampliamente diseminado, a través de los contactos, los boletines electrónicos, la web de AFAEMME y la realización de un seminario de presentación de los resultados que tendrá lugar en Barcelona, en el mes de octubre.

Las Asociaciones de Empresarias que participan en el proyecto son la Asociación de Mujeres Empresarias de Aragón (ARAME), la Asociación de Mujeres de Empresarias de Cantabria (AMEC Cantabria), la Asociación de Mujeres Empresarias de Castellón (AMEC Castellón), la Asociación de Mujeres Empresarias de Baleares (ASEME Baleares) y la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP).

LA CHAMBRE NATIONALE DES FEMMES CHEFS D’ENTREPRISES CONFIRMA LA CELEBRACIÓN EN MARZO DE 2010 DEL PRIMER FÓRUM MEDITERRÁNEO DE MUJERES EMPRESARIAS EN EL MARCO DE EXPOFEMINA

De izquierda a derecha: la Sra. Bola Olabisi, Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras del Reino Unido y miembro de la Junta Directiva de la Red Europea de Mujeres Inventoras e Innovadoras (EUWIIN); la Sra. Benedetta Magri, coordinadora de proyectos de género en la OIT de Turín; la Sra. Leyla Khaïat, ex Presidenta de Cámara Nacional de Empresarias de Túnez; la Sra. Pilar Almagro, Directora de Vertisub (España); la Sra. Mª Helena de Felipe Lehtonen, Presidenta de AFAEMME; y la Sra. Reem Barghouty, Presidenta del Fórum de Mujeres Empresarias y Profesionales de Jordania.

La Asociación de Mujeres Empresarias de Túnez, la Chambre Nationale des Femmes Chefs d’Entreprises (CNFCE), miembro de AFAEMME, ha confirmado la celebración del Primer Forum Mediterráneo de Mujeres Empresarias del 31 marzo al 03 de abril de 2010 en Hammamet (Túnez).

El Forum se realizará en el marco de EXPOFEMINA, el Salón Internacional de Productos Fabricados por Empresas de Mujeres, en colaboración con AFAEMME, la Comisión de Mujeres de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) y la Cámara de Comercio de Cap Bon.

Los seis días de feria y Fórum ofrecerán una plataforma enriquecedora para el intercambio y el comercio entre mujeres de la región mediterránea y contribuirán a la identificación de nuevas oportunidades de intercambio comercial y a la promoción en general de le emprendeduría femenina en el Mediterráneo.

AFAEMME CELEBRARÁ EN JULIO DE 2010 SU ASAMBLEA ANUAL EN LÍBANO COINCIDIENDO CON EL II MEDA WOMEN FORUM

AFAEMME celebrará su Asamblea General anual en la primera quincena del mes de julio en Beirut (Líbano).

Coincidiendo con este evento, la Asociación de Mujeres Empresarias del Líbano (LBWA) realizará la segunda edición del MEDA Women Forum, el cual ofrecerá a sus participantes una nueva oportunidad de intercambio de experiencias y de buenas prácticas y de networking.

En cuanto haya más información disponible sobre el Fórum y la Asamblea General publicaremos las actualizaciones en nuestra web.

De izquierda a derecha: la Sra. Leila Karami, Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Líbano; el Sr. Habib Ben Yahia, Secretario General de la Unión Árabe Magrebí; la Sra. Mª Helena de Felipe Lehtonen, Presidenta de AFAEMME (España); y el Sr. Amer M. Al-Bashir, Primer Teniente de Alcalde de Amman (Jordania).